jueves, 18 de diciembre de 2008

Municios y espacios deportivos

Una primera aproximación nos llevaría a valorar el espacio deportivo como aquellos lugares (urbanos) convencionales y no convencionales (playas, parques, calles, etc.) donde tiene lugar la práctica deportiva. Con una visión más amplia, deberíamos considerar no sólo los espacios físicos sino también sociales (servicios facilitadores) delimitados y diseñados para acompañar a las prácticas físico-deportivas reglamentadas (pistas polideportivas, piscinas, cubiertas de las propias instalaciones deportivas, etc) y/o a las de uso libre (circuitos vita, pasillos verdes, etc).

En las últimas décadas, asistimos a un cambio y evolución en los objetivos inherentes a los equipamientos urbanos en general y por extensión a los deportivos. Así, se ha ido evolucionando desde los objetivos que tendían a reequilibrar los equipamientos en la ciudad con la dotación, siguiendo el método urbanístico, de una red básica de instalaciones deportivas hacia otros en lo que las instalaciones se utilizan con objetivos económicos y simbólicos, donde prima más la mejora estética (simbólica) del espacio urbano.

Esto se refleja, por ejemplo, por la construcción de un mayor número de instalaciones y complejos deportivos con la idea de albergar grandes eventos y espectáculos deportivos por parte de numerosas ciudades occidentales, entre ellas las españolas, con fines económicos, políticos y sobre todo, simbólicos (proyección de imágenes positivas de la ciudad, etc.). Otra de las tendencias que se vislumbran es la necesidad de planificar instalaciones de ocio, deporte y recreación donde se concentren aspectos como el ocio, salud, relaciones humanas y actividad física.

En el ámbito deportivo, los diferentes entes públicos tienen variadas funciones (administradora, coordinadora, reguladora, integradora, inversora y planificadora).

Funciones Principales de los Municipios en Materia Deportiva
1. Administradora.
2. Coordinadora: Facilitar una mayor implicación social entrelos diferentes agentes (clubes, asociaciones, gimnasios, etc) .
3. Reguladora: Reglamentar el uso de instalaciones y servicios.
4. Integradora: Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la práctica deportiva.
5. Inversora: Creación de Equipamientos Deportivos.
6. Planificadora: Diseñar las estrategias y objetivos del Municipio en materia deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario