viernes, 14 de noviembre de 2008

"Madrid : Un ejemplo de planificación y gestión universal"

Centro de deportes de accesibilidad universal

Resumen:El centro deportivo se construirá sobre una parcela de cerca de doce mil metros cuadrados en el distrito de la Hortaleza.La instalación constará con site plantas, dos de ellas de aparcamiento. Tendrá campos de fútbol, boccia, salas polivalentes, gimnasio, piscina, solarium y wellness. El edificio está rodeado por una red cuyo material va cambiando. El suelo dobla conviertiéndose en una superficie fomosa, amortiguadora, que se eleva hasta um metro. En las paredes, pictogramas y nuevos materiales como la arcilla magnéticoa que permite a los invidentes acceder a un ordenador. Allí se anunciarán desde los horarios de las pistas a pisos de alquiler.

Un «parque plegado» albergará el Centro Deportivo Municipal de Accesibilidad Universal, al alcance de cualquier discapacitado. El proyecto, que ganó ayer el concurso convocado por el Ayuntamiento, es obra de los arquitectos Manuel Neira, Iván Carbajosa y Lourdes Carretero. Las obras durarán 24 meses.

Situado junto a la sede del Comité Olímpico Español y del futuro Museo del Deporte, será un centro de entrenamiento para discapacitados que el Ayuntamiento pretende convertir en «un modelo internacional». Podrán entrenarse los futuros atletas paralímpicos: estará supervisado por el Comité Paralímpico Español.

El trabajo elegido -entre 75 proyectos presentados- está formado por planos inclinados, y de ahí que sus autores lo definan como un «parque plegado». Todo su interior está rodeado por una rampa de subida y bajada que posibilita el fácil acceso para discapacitados.

Una red envuelve el conjunto, tamiza la luz y permite las vistas del exterior. Los pliegues hacen posible construir una grada en la cubierta.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón explicó que el centro tiene desde el exterior la apariencia «de una roca que varía» según la posición del que observa. Las pistas de juego tienen varias posibilidades de combinarse. Este centro estará situado en una parcela de 12.000 metros cuadrados, entre la calle de Arequipa y la glorieta del Mar de Cristal.

Tendrá piscina, un polideportivo, seis salas polivalentes, un área al aire libre, otras destinadas a espacios asociados, aparcamiento y servicios técnicos. En él podrán practicarse deportes como el tenis, baloncesto, judo, atletismo, ciclismo, esgrima, boccia -similar a la petanca, para personas con discapacidad-, goalball -para discapacitados visuales, se juega con una pelota que lleva en su interior cascabeles-, quad rugby -la modalidad de este deporte que se juega en silla de ruedas- o powerlifting -levantamiento de potencia-, además de natación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario